lunes, 13 de mayo de 2013

¡ Jugando con cartón !


      El entretenimiento no requiere de grandes presupuestos. La diversión vive a medio camino entre la creatividad y la autosuficiencia, y esa distancia fronteriza se recorta con tijeras. Algo tan simple como una caja de cartón puede convertirse en un juguete fabuloso.
Jugar con cajas hará que el niño desarrolle sus destrezas motoras, la imaginación, el pensamiento crítico y el juego simbólico. Una actividad que para esas tardes aburridas que no se sabe a qué jugar con los niños nos viene muy bien.

     Una divertida cocinita, un bonito avión para imaginarnos en el cielo, un buzón para recibir la correspondencia y una moto para ir a toda velocidad de habitación en habitación, son algunas de las creativas propuestas  que aquí les dejamos.
















jueves, 9 de mayo de 2013

Educar en valores

    Actualmente la sociedad ha ido transformado sus valores y metas apuntando hacia la consecución de éxito y poder material, por encima de objetivos e intereses de grupo, interpersonales y solidarios. Además se suma el hecho de que la familia haya modificado el rol que desempeñaba hasta ahora, inculcando valores a sus miembros, delegando a veces en otras instancias como son los centros educativos,  la enseñanza del comportamiento interpersonal. Por todo esto, vimos la necesidad de incidir en el tema considerando que los valores son muy importantes en la educación.

¿Qué son los valores?, ¿Es tarea del docente educar en valores?

   Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Conforme van creciendo estos tienen que aprender una serie de normas y ser educados socialmente.


Rosas de papel


      Las rosas suelen ser un regalo imprescindible y sobretodo entre parejas. Sin embargo, los pequeños pueden sorprenderos un día con una rosa hecha de papel.

Encontramos esta idea muy original y se trata de un procedimiento muy sencillo: dibujamos en un papel del color que queramos una espiral del tamaño deseado. A continuación, recortamos dicha espiral y la enrollamos tal y como aparece en la imagen.
Por último, introducimos las rosas de papel en ramas de plantas que tengamos al alcance y ¡tendremos listo nuestro ramo de rosas de papel!




Peces divertidos


    El día a día supone enfrentarnos a un sinfín de ocasiones donde poder ser creativos. Uno de estos momentos puede ser la hora de la comida, elaborando material llamativo y creativo, con el fin de desarrollar la expresión creativa de los pequeños así como hacer uso de la plasticidad como base de nuestra vida diaria.

Esta actividad consiste simplemente elaborar con platos de plástico, cartulinas y rotuladores, peces personalizados con el fin de pasar un rato divertido y entretenido con los niños y decorar el aula o la habitación.

¡Éxito garantizado!