lunes, 26 de mayo de 2014

Hilos de colores

Hoy les mostramos  un cuento que sin duda alguna transmite mucho sentimiento y que nos puede ayudar a trabajar el tema del Alzheimer con los niños. Se trata de un libro sobre la pérdida de la memoria y la importancia de los sentimientos, sobre el cariño, el amor  y la generosidad.
'Hilos de colores', que así es como se llama, es un cuento poético que narra la historia de una abuelita que va tejiendo un largo vestido con los hilos de sus recuerdos, vestido al que un buen día le empiezan a aparecer unos agujeros que responden al nombre de Alzheimer.
 La autora Elena Ferrándiz con sus ilustraciones coloridas y metáforas intenta llegar a todos los públicos. Con esta historia, nos muestra la importancia de ser sensibles a los sentimientos de los demás y tener empatía para poder comprender mejor a los que nos rodean. Actitudes, que deben favorecerse desde edades tempranas, ya que como dice la autora “Vivimos en una sociedad superficial donde la enfermedad y la vejez se tratan como si no existiesen”.
Otro de los motivos por los que recomendamos este libro, es que parte de los beneficios de la venta de cada ejemplar se destinan a la Fundación Alzheimer España, para ayudar a las personas que desgraciadamente padecen esta enfermedad.

Aquí les dejamos algunas de las bonitas ilustraciones del cuento realizadas por Elena Ferrándiz.












domingo, 25 de mayo de 2014

Ideas para trabajar el sonido y el silencio en Educación Infantil.

 Para trabajar el sonido y el silencio con los  niños y niñas de Educación Infantil, podemos realizar distintas actividades, las cuales resultarán muy divertidas:


  • Bailar cuando la música suena , y cesar el movimiento cuando esta deja de sonar.
  • Hacer ruido mientras escuchamos música, y cuando esta cesa, sentarnos en el suelo.
  • Expresarnos  mediante signos, a través de diferentes juegos: adivina qué animal, personaje, -compañero/a de clase soy…. (Utilizando únicamente la expresión corporal).
  • Describir lo que hemos  expresado anteriormente de forma oral, de modo que los demás escuchen lo que queremos decir.
  • Hacer sonidos y silencios alternativos utilizando nuestro propio  cuerpo como instrumento de percusión (golpecitos en las piernas, palmadas, chasquidos…).
  • Escuchamos al silencio cuando quiere hacernos una visita, mientras cantamos una canción que nos lleva a mantenernos calladitos. Por ejemplo: 

" la lechuza, la lechuza 
hace shhhhhhh, 
hace shhhhhhh, 
todos calladitos guardamos silencio,
"sh, shh, shhh".

Ideas para trabajar el lenguaje musical en Educación Infantil.

  Podemos hacer distintas actividades, las cuales resultarán muy divertidas:

1. Comenzar la sesión con una canción infantil, que los niños memorizarán y la cual incluye sonidos que los niños van a trabajar más tarde. Con esto se van abarcando varios parámetros como la memoria, el lenguaje, el oído, el ritmo y la escenificación.   
   Realizar actividades melódicas para el desarrollo auditivo y de la entonación, trabajando los sonidos, que se van aprendiendo. Todo ello se consigue mediante juegos, incluyendo esos sonidos. A su vez podemos relacionar esos sonidos con  una posición manual y colocar todos esos sonidos en un pentagrama.

2. Trabajar el aspecto rítmico incluyendo  el movimiento y la instrumentación. Para ello, podemos realizar:
  • Juegos rítmicos de movimientos, palabras, instrumentación, percusión corporal.
  • Relacionar el ritmo con las silabas rítmicas.
  • Figuras musicales de los ritmos
3. Realizar unión de sonidos con  el ritmo:

  • Juegos de palabras, canciones, movimientos...etc.
  • Con instrumentos.
  • Creación de canciones.
4. Por último, podemos realizar un cuento musical, donde se utilizan otros aspectos educativos, como son la dramatización, el lenguaje, la plástica, y elementos musicales no convencionales, que enriquecen la formación  integral del alumno.


   No debemos olvidar que debemos incorporar, poco a poco, la escucha tanto de cuentos musicales como de pequeños fragmentos musicales de distintos estilos, para desarrollar la sensibilidad musical del niño.

Cuento " En el lejano Oeste"

Aquí os dejamos con un cuento muy divertido, titulado "En el lejano Oeste". Esperamos que os  guste.

   Érase una vez, en el lejano Oeste, una tribu de indios y un regimiento de americanos, que se habían declarado la guerra. Los indios, cogieron sus caballos (1). Al poco rato de cabalgar, llegaron al desierto de arena (2), en donde soplaba el viento (3).
  Con gran esfuerzo lograron cruzar el desierto y siguieron cabalgando (1). De pronto, se encontraron con las Montañas Rocosas (4). Les costó atravesarlas debido a la gran cantidad de piedras, pero al fin lo consiguieron y siguieron cabalgando (1).
    No se dieron cuenta que el cielo se había llenado de negros nubarrones. De prontoempezó a llover. Un gotita… (5), dos gotitas… (6), la lluvia arreciaba (7), hasta que cayó un buen chaparrón (8). Un rayo cruzó el cielo (9), y no tardó en oírse el trueno (10). Pero en el Oeste las tormentas duran muy poco y la lluvia empezó a disminuir (7). 

  A lo lejos, divisaron en la pradera, a los indios que les estaban esperando. Un soldado tocó la corneta, y empezaron a disparar. Los americanos con sus rifles (11), y los indios con sus flechas (12)… Y los americanos (11),… y los indios (12). Pero como unos y otros estaban muy lejos y no tenían muy buena puntería, a los americanos se les acabaron las municiones y a los indios las flechas.

Maracas infantiles con material reciclable

    Desde nuestro papel de educadores es importante enseñar a los niños a reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y a conocer, qué hacer para preservar nuestra naturaleza. Todos estos aspectos son los que deben ir enseñando tanto los padres  como los educadores durante la infancia de los niños y niñas, transmitiendo voluntad, ganas y persistencia, las cuales son necesarias para contribuir en la conservación de nuestro planeta.

    Vamos a convertir los envases de yogur o con forma de huevo en unas sonoras y coloreadas maracas para hacer música. los materiales que usaremos son los siguientes:  un envase de yogur o con forma de huevo para cada niño, arroz, cucharas de plástico, rotuladores, papel blanco o de otros colores, tijeras y pegamento.

    Los pasos que seguiremos para hacer nuestras maracas son los siguientes:
  • En primer lugar, cada niño/a va a rellenar  el envase con arroz, deberá intentar que no sobrepase los dos tercios de la capacidad total para no perder sonoridad. una vez relleno el envase de yogur, o con forma de huevo, se utilizará el esparadrapo y se pasará alrededor de dicho envase y de las cucharas de arroz para evitar que se derrame el arroz.
  • A continuación, recortamos tiras medianas de papel blanco y hacemos dibujos en ellas usando rotuladores. Podemos hacer el  decorado que más nos guste, ya sea con puntos, con círculos, con rayas, etc.  una vez terminemos de pintar las tiras de papel, las pegamos alrededor del envase y las cucharas de plástico.
   También se pueden forrar con papel blanco o de colores con el fin de formar la capa que sellará la maraca, y una vez seca, la podremos decorar como queramos.