Cuando llegan la escuela los niños
tienen una gran cantidad de experiencias, historias e inquietudes que contar, pero
se pierden e ignoran en cuanto los alumnos se ven dentro de un sistema escolar
que no les permite dar rienda suelta a su creatividad siempre que lo necesitan,
y que los introduce en ocasiones en temas que son poco significativos para
ellos. Sin embargo, existe una serie de
técnicas para potenciar esa creatividad y que los niños puedan aprender
a expresar los deseos, pensamientos o sentimientos de maneras diversas. Algunas
de estas técnicas o actividades son las siguientes:
·
Mi familia
Partimos describiendo de forma oral al
compañero que se sienta a nuestro lado, luego se les propone que traigan de sus
casas una fotografía de sus familias y nos las describan al resto de los
compañeros.
·
¿Qué te gustaría describir?
Le pedimos que investigue, que haga preguntas,
que descubra cosas que tengan interés
para él o ella para después hacer una descripción de lo que haya descubierto.
·
El juego del dado
Consiste en confeccionar entre todos un
gran dado de cartulina para escribir en cada una de sus caras una descripción.
El dado se hará rodar una vez terminado y las descripciones se irán leyendo
según su orden de aparición en la tirada. La descripción estará inserta en el
desarrollo de un cuento inventado por ellos. El tema puede ser escogido en
función del tema que se esté trabajando en el aula. Si no saben leer podemos
sustituir las frases por imágenes y los pequeños deben de describir lo que ven
en ellas.
·
Adivina, adivinanza
Los niños inventan adivinanzas y las
exponen al resto de la clase en un cartel con el dibujo de un gran árbol. En
cada una de sus hojas aparece escrito el texto de una adivinanza y oculta bajo
ella se esconde la solución. Cuando los niños la aciertan se levanta la hoja
correspondiente para que todos vean la solución.
·
Las noticias
Nos convertimos en reporteros por un
día y vamos a la caza de anuncios que sean noticia. Hemos de dirigir a los
niños hacia noticias agradables o de interés social (como colaboración con
ONGs, noticias educativas, de recuperación de mascotas, etc). Las portadas del
periódico se harán con cartulina y los anuncios en folios acompañados de la
fotografía correspondiente.
·
Caligramas
Se trata de que el niño dé forma a sus
creaciones y dibuje con las letras el tema elegido para su descripción.
Estas actividades tienen como objetivo potenciar
el uso del lenguaje y enriquecerlo, proporcionando a los niños mayor fluidez y
seguridad al transmitir sus ideas a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario