Solo
necesitamos unas pajitas de las que se
usan para beber, unas tijeras para cortarlas y un poco de cinta adhesiva o celo
para pegarlas entre sí.
Para hacer esta flauta, hemos de cortar las pajitas con diferentes
longitudes, hecho que hará que al soplar suenen con notas diferentes. Es muy
importante que las diferencias de longitud sean entre 1,5 y 2 cm entre ellas,
de manera que la segunda sea 2 cm más corta que la primera, la tercera sea 4 cm
y así sucesivamente. Luego las ordenamos de más larga a más corta, y una vez las
tenemos preparadas enganchamos con la cinta adhesiva, y ¡lista!Ya tenemos la
flauta lista para montar una pequeña orquesta en la clase.
Con esta actividad además de trabajar la parte más
obvia que es realizar la flauta, podemos trabajar las clasificaciones y las
seriaciones matemáticas. También el concepto más largo y más corto que…
Cuando
tenemos las pajitas, las podemos clasificar por colores, por longitud
realizando preguntas del tipo… ¿Es más larga o más corta que…? ¿Cuál es más
larga de estas dos pajitas? ¿Cuál es más corta?, etc. Y luego las seriaciones al colocarlas en
orden para el montaje de la flauta.
Una vez
acabada, no olvidemos que podemos dejar a los alumnos que la decoren
libremente, con lo que estaremos fomentando su creatividad.
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