martes, 6 de mayo de 2014

Flauta casera

    Solo necesitamos  unas pajitas de las que se usan para beber, unas tijeras para cortarlas y un poco de cinta adhesiva o celo para pegarlas entre sí.

    Para hacer esta flauta,  hemos de cortar las pajitas con diferentes longitudes, hecho que hará que al soplar suenen con notas diferentes. Es muy importante que las diferencias de longitud sean entre 1,5 y 2 cm entre ellas, de manera que la segunda sea 2 cm más corta que la primera, la tercera sea 4 cm y así sucesivamente. Luego las ordenamos de más larga a más corta, y una vez las tenemos preparadas enganchamos con la cinta adhesiva, y ¡lista!Ya tenemos la flauta lista para montar una pequeña orquesta en la clase.

    Con esta actividad además de trabajar la parte más obvia que es realizar la flauta, podemos trabajar las clasificaciones y las seriaciones matemáticas. También el concepto más largo  y más corto que…
    Cuando tenemos las pajitas, las podemos clasificar por colores, por longitud realizando preguntas del tipo… ¿Es más larga o más corta que…? ¿Cuál es más larga de estas dos pajitas? ¿Cuál es más corta?, etc.  Y luego las seriaciones al colocarlas en orden para el montaje de  la flauta.

   Una vez acabada, no olvidemos que podemos dejar a los alumnos que la decoren libremente, con lo que estaremos fomentando su creatividad. 

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