jueves, 9 de mayo de 2013

Educar en valores

    Actualmente la sociedad ha ido transformado sus valores y metas apuntando hacia la consecución de éxito y poder material, por encima de objetivos e intereses de grupo, interpersonales y solidarios. Además se suma el hecho de que la familia haya modificado el rol que desempeñaba hasta ahora, inculcando valores a sus miembros, delegando a veces en otras instancias como son los centros educativos,  la enseñanza del comportamiento interpersonal. Por todo esto, vimos la necesidad de incidir en el tema considerando que los valores son muy importantes en la educación.

¿Qué son los valores?, ¿Es tarea del docente educar en valores?

   Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Conforme van creciendo estos tienen que aprender una serie de normas y ser educados socialmente.



    A pesar de que la familia se considera la primera responsable de la enseñanza de valores y normas en la sociedad, el centro escolar y en especial el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores. La interacción de los alumnos entre si y la relación profesor alumnos favorece la creación  de valores y normas de grupo. Educar en valores es también educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; que crean que la vida tiene un sentido  y que  reconozcan y respeten la dignidad de todos los seres.

   Pero, ¿cómo educar en valores? Lo  primero que debemos hacer es coger apuntes y saber cuáles son cada uno de ellos.

Tras esto, lo siguiente que haremos será alcanzar cada uno de los valores nosotros mismos, para así poder predicar con el ejemplo y servir de modelo al niño. De manera que, cuando queramos que el niño actúe de una forma determinada siguiendo estos principios, solo tendremos que recordárselo e irá aprendiendo a través de la experiencia de equivocarse.

Scouts

     Uno de los movimientos educativos, conocido por todos y que trabaja especialmente educando en valores son los Grupos Scouts. Se trata de un colectivo de  niños, niñas y jóvenes, dirigido por voluntarios llamados Scouters, que a través del juego educan en el tiempo libre con un sistema de valores. Tienen muy en cuenta el  cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos e intentan que  el entendimiento entre las personas y los pueblos sea una realidad. De esta manera, ayudan a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos y jugar un papel constructivo en la sociedad.

Desde este blog invitamos a todos los padres, que estén interesados en una educación así para sus hijos a que los hagan formar parte del movimiento Scouts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario