miércoles, 8 de mayo de 2013

Las hermanas Agazzi


La historia de las hermanas Agazzi

   Son pedagogas italianas nacidas en Volengo (Verona). Trabajaron en la educación infantil de 0 a 6 años. Rosa Agazzi dirigió la casa de los niños de Mompiano (Brescia) a partir de 1896, sirviendo de modelo a otros jardines y escuelas que llevan el nombre de las hermanas Agazzi.         

 ¿En qué consiste el método de las hermanas Agazzi?

 Con respecto a la metodología, se basa en respetar la libertad, experiencia y espontaneidad personal  de los niños y las niñas. Sus prioridades de enseñanza eran la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje cultiva las artes musicales y plásticas así como las labores domésticas incorporadas a su rutina diaria. Su principio metodológico fundamental es que el uso de las cosas tiene que ser inteligente y vivo, basado en la actuación y observación de vivencias,  respeta  la libertad y la  espontaneidad del niño Por último, tienen una canción para realizar cada actividad.


El método ha sido presentado como contrapuesto al método de Montessori. No obstante las Agazzi lanzaron fuertes críticas sobre Montessori debido a que “competían” por ser las primeras en cuanto a vanguardia pedagógica y sus métodos tenían ciertos matices de diferencia. Así como Montessori educaba la idea de “liberar al niño” de la opresión adulta, Agazzi lo quiere “preparar”, “adiestrar” para ser libre en el mundo exterior.


Las hermanas Agazzi, junto con su metodología,  estuvieron marcados por una época llena de pobreza y guerra, donde  a principios del siglo  XIX Italia  no constituía un Estado sino que estaba fragmentado, por lo que  debían hacer un sobreesfuerzo educando a niños con distintas lenguas. Por esto, se trataba   de un método muy económico con la utilización de materiales asequibles a cualquier nivel socioeconómico.

En 1927, las hermanas se jubilan, pero continúan su labor, junto a un grupo de colaboradores, que aún se mantiene, a través del Centro de Pedagogía de la infancia, institución encargada de difundir y publicar la obra de estas educadoras. El 1 de Febrero de 1985, fue levantada la “Kindergarten” Escuela Privada Rosa Agazzi, en la ciudad de Comayagüela. Ésta arquitectura fue fundada en honor a una de las hermanas Agazzi, concretamente a Rosa Agazzi, la cual fue pionera junto con su hermana, en el terreno de la Educación Preescolar dado en Italia.


Principios pedagógicos

      Los principios pedagógicos de las hermanas Agazzi se caracteriza por:
  • Iniciar su trabajo educativo en el estilo froebeliano
  • Plantear en su ideario pedagógico que el niño es  una totalidad y constituye el centro del proceso educativo.
  • Concebir la educación como una educación integral: “estimular, promover…”


Principios educativos

      A su vez, los principios educativos eran los siguientes:
  • Conocimiento del niño a través de la observación carácter globalizador: Mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños. 
  • Valoración de la actividad del niño: necesidad de "pensar haciendo y "experimentando", de ese modo llegan al razonamiento.
  • Valor de la alegría: juego libre y ordenado en un ambiente afectivo.
  • Valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral, social y armónico.
  • El museo didáctico: consiste en colecciones variadas cosas y objetos (usaban material reciclable y lo llamaban baratijas). Con esto, proponían actividades para fomentar el aprendizaje, explicar cualidades, establecer clasificaciones…
  • Las contraseñas: son símbolos inteligibles para los niños que ayudan a ordenar su actividad y conservar el orden de las cosas y del ambiente.

Conclusión

      Por último y a modo de conclusión, El método de las hermanas Agazzi  se basa en la  libertad, espontaneidad, creatividad y experiencia personal de los niño/as y en su día a día. Además, la enseñanza debe cubrir todos los aspectos del niño basándose en el principio de globalización, dejando al niño que conozca  por su propia naturaleza. La educadora deberá de observar cuidadosamente al niño/a y ayudarles en lo que necesiten.

En la escuela se  ha de trabajar a partir del “museo” objetos que los niño/as manipulan con frecuencia y que les son de gran valor afectivo. Es importante para ellas el orden de tipo material moral. Se han de distribuir en el aula de tipo circular, facilitando la comunicación entre los niño/as y la educadora para que este ambiente enriquecedor contribuya al aprendizaje. Y por último, en lo que se refiere a la personalidad, se han de cuidar los aspectos físico, intelecto, ético-social (orden y disciplina), pero no tienen como meta que los niños creen nuevas relaciones sociales más allá del ámbito familiar.

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