jueves, 9 de mayo de 2013

Aficionar a los peques a la lectura


      La tecnología cada vez está más presente en la vida de los niños en forma de ordenadores, videojuegos, etc., lo que hace que actividades como la lectura se vean, en muchos casos, relegadas a un segundo plano. Pero aficionar a los niños a la lectura no sólo supone cultivar una afición más en los niños, sino iniciarles en una actividad que les va a permitir estimular su imaginación y aumentar su inteligencia verbal.

Aficionar a los niños a la lectura es más sencillo cuando los padres también cultivan esta afición, pero incluso si no es así, podemos seguir una serie de pautas para conseguir que los niños descubran el placer de la lectura.

En primer lugar es aconsejable elegir un momento del día en el que practiquemos la lectura con el niño. Por la noche, antes de dormirse es uno de los mejores momentos. Durante esta lectura, debemos procurar hacerla interesante y divertida para el niño, sin incluir explicaciones excesivas que le hagan perder el hilo de la historia ni preguntarle sobre lo que se ha leído. Dramatizar cambiando las voces, haciendo mímica, hará la narración mucho más interesante.





Debemos también, de acuerdo con su edad, permitirle elegir las lecturas que más le gusten, sin intentar que lea de acorde a nuestros gustos. De ese modo, se aficionará más fácilmente a la lectura y, poco a poco, irá cultivando otros géneros. También es importante ayudarle a crear su propia biblioteca, en la que se vayan acumulando los libros que el niño ha leído o que va a leer.


Los niños imitan la conducta de los adultos, por ello, ver a sus padres leyendo ayudará al niño a fomentar su interés por la lectura, por lo que esencial que sus padres les sirvan de modelo.

A continuación, ponemos los cuentos realizados por los alumnos de Educación Infantil. En educación infantil, como en todas las edades, resulta muy enriquecedor el poder compartir los trabajos y los logros alcanzados con los padres, con los familiares y con el resto de la comunidad educativa. La posibilidad de realizar, recoger, maquetar y publicar un libro de cuentos, ya sea en formato papel, o en formato digital, web o blog resulta muy satisfactorio y motivador para los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario