miércoles, 8 de mayo de 2013

Educar con co-razón

   José Marí­a Toro es maestro de enseñanza primaria, actualmente en excedencia voluntaria y dedicado a tareas de formación de diversos colectivos, especialmente en el ámbito de la educación y de la salud. Participa como formador de profesores/ as de los diversos niveles educativos en diversas comunidades autónomas (Andalucí­a, Canarias, Paí­s Valenciano, Cataluña, Extremadura y Cantabria).

      Especialista en distintos ámbitos de la Expresión (Escuela de Expresión de Barcelona) es también profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento (reconocido por el Instituto para el Desarrollo Integral de Barcelona).
Ha participado como ponente en numerosos cursos, jornadas y seminarios de formación. Ha sido colaborador o director en diferentes proyectos de innovación educativa y experimentación pedagógica, seminarios permanentes y grupos de trabajo reconocidos por la Junta de Andalucí­a.

       Hemos querido recoger una de sus conferencias titulada "Educar con co-razón". ¡Nos ha parecido interesantísimo y os lo recomendamos! Aquí os dejamos el enlace:

http://vimeo.com/17282719

       Después de haber visto este video nosotras como futuras docentes hemos reflexionado bastante, pero sobretodo nos ha hecho ver lo importante que es tener vocación por lo que estamos haciendo. Como dice José María Toro: “La educación consiste en extraer lo mejor de nosotros mismos, y lo mejor está en nuestro corazón.”





      Tanto los padres como los educadores debemos sentir desde el interior todo aquello que queramos transmitir a nuestros niños, para que a ellos les llegue directo al corazón. Y, es que cuanto más nos creamos lo que transmitimos más fácil será guiarles en su camino.
Por eso el centro de la educación está dentro de nosotros mismos, en nuestra propia capacidad de autodeterminación, porque por mucho que el sistema o la administración nos diga qué es lo que debemos hacer, el cómo sólo lo podemos llevar a cabo nosotros desde nuestra propia cosecha: Nuestra alma.

      Los hábitos sociales influyen en los niños porque los van interiorizando e incorporando y finalmente acaban formando parte de sus propios hábitos de vida. Por ello, es muy importante concienciarnos de que estamos formando personas, puesto que los niños desde pequeños son sabios y esta sabiduría se encuentra en su interior, y nosotros somos los pilares que vamos a completarla con nuestros conocimientos, y con nuestra forma de transmitir todo lo que queremos enseñar, con el fin de sacar lo mejor de cada ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario