Loris
Malaguzzi, maestro y pedagogo, fue el iniciador e inspirador de la metodología
educativa de las escuelas de Reggio Emilia, dedicando toda su vida a la
construcción de una experiencia de calidad educativa en la cual se escuchaba,
se respetaba y se consideraban las potencialidades de los niños y niñas para
que se reconocieran los derechos de estos a ser educados.
Metodología
El impacto de la Segunda Guerra Mundial
marcó a Malaguzzi, que se comenzó a replantear el método educativo establecido,
ya que para él empobrecía a los niños. Según Loris éste método subestima a los
niños, los encasillaba, no los deja expresarse, ni experimentar, ni aprender
por sí mismos.
Sus ideas
Los niños tienen cien lenguajes,
pluralidad de códigos lingüísticos, no se quedan en lo que ven si no que ven
más allá. Las ideas surgen de experiencias reales dando como resultado
respuestas y conclusiones reales. Y eso era lo que Malaguzzi pretendía, que los
niños aprendieran a través de hechos reales. Cada niño es diferente, singular y
por eso mismo cada individuo se relaciona con los otros de diferente manera y
tiene habilidades diferentes. Para él los educadores debían basarse en la
observación y el descubrimiento de las diferentes formas que los niños tienen
de participar, proceder y elegir.
Frases de Loris Malaguzzi
Sobre el pensamiento de Malaguzzi, se
exponen a continuación una serie de frases dichas por el propio Loris
Malaguzzi, cuyo análisis y comprensión nos lleva a inducir claramente su
postura e ideales ante la enseñanza y el aprendizaje:
- "Los educandos aprenden por medio de la observación para después desarrollar sus propios proyectos de creación''
- ''Nada sin alegría"
- ''Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99"
- "Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias", es decir, las ideas surgen a partir de los acontecimientos y experiencias reales, dando lugar a respuestas y conclusiones reales.
- ''Las cosas de los niños y para los niños se aprenden solo de los niños''.
Los cien lenguajes del niño
Uno de los aspectos más destacado y
característico de Loris Malaguzzi, fue su idea de “Los cien lenguajes del
niño”.
Al describir Los 100 Lenguajes del Niño,
Malaguzzi reconoce todas las maneras diferentes que tiene el niño de
interpretar el mundo y representar sus ideas y teorías acerca del mundo. En su
poema “No Way. The Hundred Is There”, que significa, “Sin dudas, los cien están
allí”, Malaguzzi exhorta a los adultos a reconocer y valorar todas las formas
de expresión y comunicación que tienen los niños. Es por ello que en el
enfoque Reggio Emilia, escuchar es visto como un verbo activo, no pasivo.
Escuchar da significado al mensaje, y valor a la persona que lo da. En sus
aulas es común ver a los maestros con una maquina de foto digital o con una
pequeña filmadora, hablando en voz muy baja con un alumno o un grupo pequeño de
alumnos, preguntando y escuchando, esperando por la respuesta, haciendo
preguntas reflexivas, pidiendo descripciones, intentando que el alumno que
también se dirige en voz baja pueda expresar y elaborar sus propios
pensamientos. Y es allí cuando el maestro graba, filma, escribe o fotografía
toda la expresión del niño, que al terminar el día será analizada en conjunto
con otros maestros.
Os dejamos el video de “Los Cien Lenguajes
del Niño”. Una obra maestra para un pensamiento maestro.
Que buen legado para los enamorados de los procesos que llevan a los niños y niñas a ser libres, y sólo siendo felices lo logran.
ResponderEliminarGracias que interesantes los 100 lenguajes de los niños,
ResponderEliminarGenial, fantastico, manos a la obra, todos podemos transformar la forma de aprender y divirtirse de los niños.
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